sábado, 7 de noviembre de 2009

Ágora


Más de 16 millones de euros lleva recaudados la última película de Amenábar. Se trata de un triunfo apoteósico del marketing (otro más) de la que fue nuestra “pantalla amiga”, Tele 5. El máximo exponente de la telemierda ha producido a través de Telecinco Cinema la mayoría de los taquillazos españoles de los últimos tiempos, desde El orfanato a Alatriste.

Sorprenden las salas repletas de habituales de “Sálvame de Luxe” al parecer ávidos por conocer la historia de Hypatia de Alejandría. Colas kilométricas, llenos semanales como hacía tiempo no se veían… Debemos felicitar a los que han vendido Ágora como lo que no es y que además han conseguido que sea comprada masivamente incluso por audiencias que últimamente lo más parecido al cine que han visto es “Sin tetas no hay paraíso”

Ágora ha intentado en su promoción hacerse pasar por Troya o por 300, como un gran espectáculo. El problema es que las ambiciones de Amenábar van más allá. Quiere hacer una película comercial, pero sobre todo dar una lección moral. Quiere divertir, pero también hablar de astronomía. Y el resultado final son dos horas insufribles de peplum telefilmesco mezclado con lecciones científicas que parecen impartidas por el profesor Coco en Barrio Sésamo.

Un reparto descompensando (todo el presupuesto se ha gastado en Rachel Weisz, sus pétreos acompañantes parecen sacados de un casting de chaperos) y la tendencia al maniqueísmo del director (esos cristianos terroríficos y unidimensionales) frustran su intenciones de hacer una gran película sobre un gran tema. Amenábar puede ser un buen director de género (Tesis, Los Otros) pero le quedan grandes proyectos como estos. Su éxito no es más que el triunfo de la mediocridad, tan habitual por estos lares, y que tan bien ha sido explicado por Jordi Costa en su cómic “Mis problemas con Amenábar” http://www.elpais.com/articulo/portada/bestia/negra/Amenabar/elppor/20091009elptenpor_3/Tes
http://www.comicdigital.com/1601_1-Avance_de_Mis_Problemas_con_Amenabar.html

5 comentarios:

  1. No sé si prefiero el folleteo y las esnifadas de After o la telenovela intelectual de Amenabar que cree que nos va a descubrir como se hace cine.

    ResponderEliminar
  2. Ya ves que yo lo tengo claro: me quedo con las esnifadas y el folleteo antes que con la asexuada Hypatia de Amenábar

    ResponderEliminar
  3. Lo que yo te diga, el cine español: en E-mule es donde mejor se ve!!!

    Lo que no haga el marketing!!! Te recomiendo un sketch: "Bill Hicks on Marketing" Buscalo en youtube.

    ResponderEliminar
  4. He visto el sketch. Está bien demonizar al marketing, pero más bien habría que preguntarse por qué la gente es tan borrega. Estamos en una sociedad de ovejitas sumisas e idiotizadas, y ese es el problema, el marketing se aprovecha de ello.
    Por cierto, estoy totalmente en contra de la descarga de películas. El gratis total está muy bien, pero si la gente no gana dinero dejará de hacer películas. Y a mí un mundo sin cine me pareceía terrible.

    ResponderEliminar
  5. Comparto el comentario sobre Agora.Es una locura lo que está haciendo T5 con su obligación de invertir en cine español.Está provocando una enorme distorsión en una industría tan modesta como la española.Antes ocurrió con películas como Alatriste que cosechó un descomunal éxito de taquilla en España y absolutamente nada en el extranjero.
    La infinita campaña de promoción que lleva a cabo la cadena con sus producciones convierte en éxito cualquier cosa.

    ResponderEliminar