Más de dos años llevamos oyendo hablar de Nueve (otro título que se mantiene en inglés pese a su traducción directa), con una maquinaria de publicidad muy potente. El cebo era su reparto, que supuestamente reúne a parte de las mejores actrices de ayer y de hoy, y su director, el mismo de Chicago (que ganó el Oscar a la Mejor Película)
La base es Fellini Ocho y Medio, aplaudida paja mental del genio italiano que hablaba de sí mismo con bastante autoindulgencia con la excusa de una supuesta crisis creativa. Algunos de los muchos defectos de Nueve proceden directamente de Fellini, no nos engañemos, pero aquí corregidos y aumentados. Así, la historia se centra en una fantasía sexual masculina: El protagonista (dibujado como un gran genio aplaudido y admirado) está enamorado de su paciente, inteligente y comprensiva mujer que le perdona casi todo (una perfecta católica, como lo fue la esposa de Fellini, Giulietta Massina) pero él le es constantemente infiel con varias velinas que le tientan constantemente y que suspiran por sus huesos bailando en bragas agarradas a símbolos fálicos.
Catálogo de lencería con escenografía de burdel, resultan lamentables los retratos femeninos expuestos, esquemáticos y machistas. A tanto despropósito se suma un pésimo montaje que ni siquiera nos deja disfrutar en condiciones de alguna buena coreografía y de algún número musical afortunado (especialmente el magnífico Cinema Italiano de Kate Hudson).
En definitiva, un desastre para olvidar, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de dinero que ha costado y los talentos desperdiciados. Las actrices cumplen en general con nota, excepto las momias Kidman y Loren, pero es una pena que estén tan desaprovechadas. Y qué decir de Daniel Day Lewis, capaz de lo mejor y lo peor, y aquí absolutamente sobreactuado y con cara estreñimiento.
La base es Fellini Ocho y Medio, aplaudida paja mental del genio italiano que hablaba de sí mismo con bastante autoindulgencia con la excusa de una supuesta crisis creativa. Algunos de los muchos defectos de Nueve proceden directamente de Fellini, no nos engañemos, pero aquí corregidos y aumentados. Así, la historia se centra en una fantasía sexual masculina: El protagonista (dibujado como un gran genio aplaudido y admirado) está enamorado de su paciente, inteligente y comprensiva mujer que le perdona casi todo (una perfecta católica, como lo fue la esposa de Fellini, Giulietta Massina) pero él le es constantemente infiel con varias velinas que le tientan constantemente y que suspiran por sus huesos bailando en bragas agarradas a símbolos fálicos.
Catálogo de lencería con escenografía de burdel, resultan lamentables los retratos femeninos expuestos, esquemáticos y machistas. A tanto despropósito se suma un pésimo montaje que ni siquiera nos deja disfrutar en condiciones de alguna buena coreografía y de algún número musical afortunado (especialmente el magnífico Cinema Italiano de Kate Hudson).
En definitiva, un desastre para olvidar, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de dinero que ha costado y los talentos desperdiciados. Las actrices cumplen en general con nota, excepto las momias Kidman y Loren, pero es una pena que estén tan desaprovechadas. Y qué decir de Daniel Day Lewis, capaz de lo mejor y lo peor, y aquí absolutamente sobreactuado y con cara estreñimiento.
Flem, había pasado de tu comentario en mi blog por un olvido lamentable que ya he subsanado: te he dejado respuesta.
ResponderEliminarYa veo cuánto te ha decepcionado Nine (o Nueve. Creo que la descalificas sin piedad. Quizás todo dependa de sensibilidades o de diferente modos de percibir las cosas. Es muy probable que yo la haya sobrevalorado... pero tú has hecho lo contrario.
Y, para nada, estamos de acuerdo en que Ocho y medio sea una paja mental de Fellini. Es su película que más me gusta, y eso es muchísimo si tenemos en cuenta que toda su filmografía me parece plagada de obras mayores y muy mayores.
Espero que nos sigamos leyendo. Un fuerte abrazo.
Totalmente de acuerdo con Flem.
ResponderEliminarSi sumas una histora con poca sustancia y unos números musicales sin ningún interés, a mí me sale una película aburrida donde las haya...
Laura, gracias por tus cometarios. He leído por ahí que el número de Kate Hudson parece de la Carrá. Y es verdad. ¿Nadie pensó en que Rafaella hiciese de madre de Day Lewis?
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