Los contrastes del mundo: La misma noche de la entrega de los Oscars, miles de refugiados se agolpaban en la frontera entre Túnez y Libia… Frente a imágenes apocalípticas, el glamour y la frivolidad.Este año tocaba ceremonia “corta”. Poco más que una sucesión de entrega de premios y discursos, sin números especiales o vídeos-homenaje, y muchos guiños al público más joven (James Franco colgando vídeos del backstage en twitter, montajes incluyendo Crepúsculo)
Una pena que Cisne Negro se vaya sin los premios gordos, y que no se hayan atrevido con la griega Canino como película extranjera. Queda el esperado reconocimiento a El discurso del Rey, y la relativa sorpresa de que finalmente David Fincher se haya quedado sin Oscar
La Alfombra Roja
* Espectacular Anne Hathaway, lanzadísima incluso a pesar de borrones en su curriculo como el larguísimo spot de Pfizer que es Amor y otras drogas.
* Inquietante Mila Kunis, ex de Macaulay Culkin y sensacional en Cisne Negro.
* Estrafalaria Cate Blanchet.Desconcertante
* El careto vampírico de James Franco.
* Las bandas sonoras seleccionadas como representativas de toda la historia: ET, La Guerra de las Galaxias y Lawrence de Arabia… ¿De verdad no hay nada más destacable?
* El Oscar para la música de La Red Social, ganando a la excepcional de Hans Zimmer para Origen.
* Barack Obama dando su opinión sobre su canción inolvidable de una película. Él se queda con la de Casablanca (¿Era un chiste?)
Previsible* Los Oscars técnicos para Origen, la canción de Toy Story 3, vestuario y dirección artística para Alicia en el País de las Maravillas (los decorados son siempre lo mejor de Tim Burton), los de guión para Red Social y Discurso del Rey, los secundarios de The Fighter, la película extranjera para Dinamarca, Mejor Actriz Portman y Actor Firth.
* Los cambios de vestuario de los sosos presentadores Anne Hathaway y James Franco, lo único llamativo de su papel en la gala era ver el modelito o los pelos con los que salían a continuación.
Inesperado
* Ana García Siñériz, recién despedida de Cuatro pero recuperada para Canal +, vestida de Cisne Negro… ¿Algún mensaje entre líneas???
* Marisa Tomei, repentinamente vieja cuando el año pasado estaba estupenda como novia de Mickey Rourke en El Luchador.
Operado/Bótox* Aaron Sorkin, guionista de La Red Social: Boca y pelos sospechosos.
* Tom Hanks, con la peluca de la Nancy.
* Kirk Douglas, el momento más patético de los últimos años. Terrible su cara y su chochez en el escenario.
* Helen Mirren, con tanto estiramiento se ha quedado sin ojos.
* Valentino, un fijo en este tipo de secciones quirúrgicas.
* Billy Crystal, salido del museo de cera.









Con una puesta en escena deslumbrante, una brillantísima fotografía basada en negros y blancos, un tono morboso y malsano (especialmente en los sensacionales personajes de Mila Kunis, la bailarina rival de Nina, y Barbara Hershey que clava a una madre castradora realmente inquietante), un clímax final antológico y una Natalie Portman en estado de gracia (no hay duda, el Oscar es para ella), Cisne Negro es desde ya referencia indispensable para el cine de terror del grande, del bueno, del genial. El que nos lleva a asomarnos al lado más oscuro de nosotros mismos y a asustarnos, y mucho, de lo que encontramos allí.














