domingo, 1 de noviembre de 2009

After


Sólo quedan
Las ganas de llorar
Al ver que nuestro amor
Se aleja
Frente a frente
Bajamos la mirada
Pues ya no queda nada de qué hablar
Nada

Con una canción de Jeannette (http://www.youtube.com/watch?v=gjkk9OTm-r0), que también aparece en la película, finalizaba el trailer de After. Y sin duda la letra es un buen resumen sobre lo que nos ofrece Alberto Rodríguez en su quinta película: Un retrato desolador de tres personajes hundidos en la nada que se reúnen en una noche de excesos para acabar más destrozados de lo que la comenzaron.

En lo que podría ser el reverso oscuro de Resacón en Las Vegas, o cómo la juerga suele no ser un fin en sí misma sino una válvula de escape de las miserias y frustraciones cotidianas, Rodríguez se vale de las versiones paralelas que de un mismo hecho recuerdan los tres personajes (un recurso nacido con Rashomon y que por desgracia el cine no ha explotado como se merece) para con un ritmo frenético introducirnos en las pequeñas y grandes miserias de tres amigos que en realidad saben muy poco los unos de los otros, algo cada vez más habitual en los entornos urbanos.

Secretos y mentiras, drogas y sexo y un final desesperanzador. Un retrato preciso e impactante de parte de una generación que se niega a envejecer y que se refugia en efímeros paraísos artificiales. Le faltan dos cosas para ser totalmente redonda: Alejarse más de los clichés que la acercan peligrosamente a ser una versión cuarentona de Mentiras y Gordas y completar mejor el retrato de unos personajes a veces demasiado desdibujados aunque muy bien interpretados por Toledo, Ulloa y Romero.

2 comentarios:

  1. Wow!!! me sorprenden esos comentarios viniendo de ti. Yo pensaba que seria una peli española más de tetas, culos y drogas.

    Igual la veo...pero la descargo. Es mi particular venganza contra la SGAE

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Flem:

    Desde mi punto de vista tu sereno, equilibrado y posiblemente certero análisis técnico de la película, adolece únicamente de una laguna: es insoportable.

    Contada por tí parece la hermana española de "Días de Vino y Rosas" o "Live in las Vegas" - y ojalá lo fuera - pero yo me aburrí como una mona.

    Prácticamente no tiene guión (y el poco que tiene sobra), los personajes son absolutamente previsibles en su caótico comportamiento y la música es discreta.

    En fin, querido Flem, que si pudiera pasar del after al before lo haría con una sonrisa (excepto por la compañía de "mi tesoro").

    ;-)

    Tuyo afectísimo,

    Gollum Smeagol

    ResponderEliminar