lunes, 31 de agosto de 2009

Up


Como cada verano Pixar ha triunfado con su nueva propuesta. Y como cada verano yo me pregunto si las películas de Pixar interesan realmente a quiénes se supone que van dirigidas (los niños fans de Miley Cyrus, Jonas Brothers y Crepúsculo) o más bien a quiénes les llevan al cine (sus padres).

El año pasado con Wall-E consiguieron una obra maestra casi indiscutible, su mejor película… Pero los menores de 25 bostezaban hasta desencajarse la mandíbula con esa media hora inicial casi muda que no pegaba nada con la era de la ruidosa Playstation y del I-Pod permanente en la oreja… Raro el silencio ¿verdad?

Ahora Up (¿Por qué no se traduce el título? ¿Es fea la palabra “arriba”?) nos propone una mezcla entre melodrama y fantasía que tengo mis dudas apasione a su supuesto target. La mayoría de los adultos, visto el taquillazo, han arrastrado a la familia a las salas aunque probablemente sean ellos los que más se hayan emocionado con la historia, que propone una visión optimista sobre la vejez y el sentido de la vida.

Con un guión bastante flojo, aburrido y delirante (el abuelo arrastrando por las montañas la casa que vuela con los globos de la feria…) no creo que Up (o “arriba”) sea la maravilla de la que habla todo el mundo. Sus excesos lacrimógenos y sensibleros (ese flash que presenta de manera idílica 60 años de la vida del protagonista en unos segundos acompañado por música de violines… Uf) y sus aspiraciones líricas nos recuerdan al peor, más añejo y anticuado Walt Disney.

Seguramente el tiempo la pondrá en su sitio y no resistirá muchas revisiones excepto por su perfección técnica. Y seguramente será más recordada por los papás y mamás que todavía tienen en su subconsciente la educación sentimental con las viejas películas del abuelo Walt que por sus hijos enganchados al Disney Chanel y a toda la basura que genera.

7 comentarios:

  1. pero si yo ya había puesto un post !!!

    bueno este es de prueba y sólo para decir que estoy de acuerdo, que la peli está regular...

    ojito a la de planet 51 que además es made in spain !!

    jaime ie

    ResponderEliminar
  2. PUES A MÍ ME PARECE UNA BUENA PELÍCULA, AUNQUE SEA ECESIVAMENTE FANTÁSTICA Y POCO CREIBLE EN ALGÚN PUNTO, PORQUE COMO ES POSIBLE QUE EL PROTAGONISTA VAYA AL CINE A VER LAS AVENTURAS DEL EXPLORADOR SIENDO UN NIÑO Y CUANDO ES VIEJO TENGA CASI LA MISMA EDAD QUE AQUEL. ESTOY DE ACUERDO CON LO DE LA EDAD DE LA PELÍCULA, QUE VA MÁS DIRIGIDA A LOS PAPIS QUE A LOS NIÑOS. EFECTIVAMENTE TIENE UN AIRE A LAS HISTORIAS DISNEY, DONDE SIEMPRE HAY ALGÚN ELEMENTO DRAMÁTICO, EN ESTE CASO LA MUERTE DE ELLA, QUE ME PARECE MAGISTRAL LA MANERA DE MOSTRAR EL PASO DEL TIEMPO. CARLOSPERO

    ResponderEliminar
  3. Se nota cuál ha sido el taquillazo del verano!!! La película que todo el mundo ha visto (especialmente los papás). Jaime, no he visto ningún otro post tuyo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno.
    Pues como ésta es la primera vez que posteo, ante todo, tengo que felicitarte por el blog.
    Pero por otra parte tengo que añadir que no estoy nada de acuerdo con la valoración de la película (ésta sí la ví) ni con la comparación con Wall-E ni con el mundo del Sr. Disney.
    Creo que cada estilo de animación debe verse en su época y es cierto que Walt Disney podría parecernos ahora arcaico, pero revisar alguna de sus películas atendiendo a la época y al contexto, puede fascinar. Ya sé que se me nota que soy fan de Disney.
    Respecto a Wall-E, a mí me disgustó bastante y prefiero Up. De hecho fui con el convencimiento de que no me iba a gustar y me llevé una grata sorpresa. La definiría como "preciosista" y me encantó toda la lectura metafórica de la película. Bien pensado, es verdad que el argumento es escaso pero precisamente creo que es un mero trámite para enlazar lo que realmente quiere contar y que no es otra cosa que ese conjunto de juegos poéticos.
    Cierto que la película puede que no esté concebida "expresamente" para un público infantil, pero es que creo que existe un gran error al asociar animación y niño. Aprecio más las lecturas superpuestas porque al volverlas a ver, tu madurez y experiencia vital es distinta y tu apreciación varía considerablemente.

    ResponderEliminar
  5. Vale, vale... A mí sí me gusta el Disney antiguo. Lo que pongo en duda es que guste a los niños de las nuevas generaciones, al menos masivamente. Ahora triunfan Los Simpson, Shin Chan y Padre de Familia, y eso es lo opuesto a, por ejemplo, Bambi o El libro de la selva. Por eso me extraña el éxito de Up. Me guste a mí o no.

    ResponderEliminar
  6. El problema es que os faltan tablas para calibrar lo que le gusta a los crios. Yo, que tengo amplia experiencia, cada vez percibo más claramente que el atractivo no está en la calidad ni en el contenido del producto (llevo escuchando lo de la película de animación mejor de la historia con periodicidad semestral), sino en el hecho de que las criaturitas hoy solo se quedan con lo último que llega. Y ese es el negocio. Si se estrenara mañana bambi sería un éxito proporcional a su nivel de promoción.
    Si pasa con los adultos, que no será con los niños...

    Ah!, y felicidades por el blog que está francamente bien. Por lo menos a mi me gusta una hartá.

    Antonio C. der IE

    ResponderEliminar
  7. Hey Antonio, no tengo nada que añadir a lo que diga un catedrático de la infancia... Yo creo que con tu aportación queda claro lo que se nos viene encima.

    ResponderEliminar