domingo, 15 de agosto de 2010

Origen (Inception)

Tras un inexplicable despliegue de energía para volver a la cansina historia de Batman, Christopher Nolan regresa al terreno más interesante de su filmografía. Si Insomnio y El truco final fueron intentos en parte fallidos por recuperar un estilo y una personalidad que dejaron a medio mundo boquiabierto con Memento, ahora, Origen se convierte en su mejor película desde aquella historia contada al revés, una inalcanzable obra maestra que gana enteros con el tiempo.

El talento como narrador de Nolan es abrumador. Su virtuosismo técnico también. En El Caballero Oscuro saturaba e irritaba. Aquí pese al ruido atronador deslumbra su capacidad para manejar una sensacional historia sobre el papel tremendamente compleja y hacerla accesible. Con referencias que van desde Matrix hasta Kubrick, la descripción del mundo de los sueños, su influencia en nuestras emociones y la aterradora posibilidad de manipularlos se disfraza de gran espectáculo de acción. El montaje, la música, los actores, los escenarios, los efectos especiales, esos paisajes oníricos, ese impresionante tour de force mientras la furgoneta cae durante nada menos que 45 minutos… Todo encaja en un gigantesco puzzle que parece tener millones de piezas. Ese puzzle sólo podía completarlo un director privilegiado. Y sólo un director privilegiado podía hacérselo entender a públicos masivos.Origen se sitúa desde ya entre lo mejor de la ciencia ficción de todos los tiempos y está llamada a tener decenas de imitaciones. Imprescindible.

4 comentarios:

  1. La verdad es que me ha gustado mucho "Origin" :-) Muy entretenida. Las escenas de acción muy bien resueltas. Algo caótica en momentos, lo que hace que tengas que estar muy atento a los detalles. Argumento muy trabajado, se nota que el tipo le ha dado vueltas a la cabeza. Y da gusto que de vez en cuando tengamos una peli así y no tanto "churro" con argumento repetido mil y una veces.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente me ha gustado. Probablemente sea de esas peliculas que te invitan a ser vista una segunda vez para profundizar un poco mas en la trama y en la historia.

    Accion, una trama bien desarrollada y un buen reparto que da nivel a la pelicula.

    Destaco la participacion de Tohoru Masamune (ultimo samurai)

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcos, creo que te refieres a Ken Watanabe, que además fue candidato al Oscar por El Último Samurai. Más info en http://www.imdb.com/name/nm0913822/

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que me ha sorprendido, me fui a verla totalmente virgen, es decir, sin haber leído ni un solo comentario y sin saber nada sobre el argumento...y puedo decir que hacia mucho tiempo que una película no me abducía de semejante manera, acabas formando parte del tercer nivel del sueño, bueno en mi caso limbo. Por cierto el guionista (no sé si es el propio director) tiene un trastorno psiquiátrico importante y brillante al mismo tiempo, pero debería hacerselo mirar. Excelente, pero no quiero verla de nuevo, no seria lo mismo.

    ResponderEliminar