domingo, 20 de diciembre de 2009

Avatar


Desde sus inicios, el cine se ha debatido entre las dos vertientes de las que nació: El espectáculo de barraca de feria y la aspiración a convertirse en un arte. Avatar se inclina claramente por la barraca de feria.

Lo último de James Cameron se nos ha vendido como lo máximo en innovación. Yo sólo puedo certificar que su versión en 3-D deja a la vez boquiabierto y sin aliento. El espectador se ve envuelto en la acción en una experiencia absolutamente nueva y que ninguna otra película había conseguido hasta ahora.

Es una pena que el director haya elegido para semejante alarde técnico un relato ñoño, una metáfora demasiado evidente sobre algunos de los conflictos que vive hoy el mundo (Irak, Afganistán), apología a la vez del ecologismo, la religiosidad y la guerra (¿?), y finalmente maniquea, pretenciosa y con un metraje claramente excesivo. Cameron, elevado a los altares tras el exitazo de Titanic, parece no ser consciente de que lo mejor de su filmografía está en su capacidad para generar tensión y para rodar como nadie las escenas de acción. Terminator, Aliens, o la segunda mitad de Titanic nunca han sido superados en el género. Sin embargo, él parece empeñado en contar una “gran historia” que le viene muy grande.

Avatar es un gigantesco espectáculo, especialmente sus escenas bélicas, dos horas y media en un circo de seis pistas repleto de gallifantes (hay que ver qué look se ha elegido para los habitantes de Pandora…) y con un ritmo endemoniado. Quizá somos demasiado ambiciosos si, además, queríamos una obra maestra, con un argumento adulto y sugestivo y personajes más complejos. No se puede tener todo, así que a disfrutar en la barraca de feria con las gafas puestas y a esperar a que Cameron se decida a volver a la ciencia ficción siniestra que tan bien se le da.

5 comentarios:

  1. Querido Flem;
    yo definitivamente me conformo con la barraca de feria.Era consciente de que no iba a ver una obra maestra pero sinceramente "la innovación" me dejó sin palabras!
    Un abrazo
    Boxnio

    ResponderEliminar
  2. Gracias Boxnio,
    Sin duda el trabajo te tiene totalmente alienado y necesitas barraca y droga dura para tus neuronas. Te comprendo...

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo en todo. Como espectáculo pirotécnico y técnico no tiene desperdicio. Una obra maestra.

    Para la trama no creo que hubiera sido difícil buscar un argumento menos ñoño. Los ingredientes estaban ahí: una multinacional en busca de recursos escasos...lo de todos los días.

    Ahora bien, la inspiración esta clara Allien y Abbys en la jungla.

    Un saludo

    Trigo

    ResponderEliminar
  4. Es que Cameron en realidad es un romanticón. Debe ser cosa de los años que cada vez sea más blando aunque le sigan gustando las mujeres duras (desde Linda Hamilton en Terminator a Jamie Lee Curtis en Mentiras Arriesgadas). Aquí la gallifanta es una tía con un par de pelotas...

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me encantó. Qué el argumento es tonto?, para un espectáculo 3D creo que va sobrado. O es que creeis que se le podría poner 3D a una película de Coixet con toda su supuesta carga de profundidad?. Si es que nos quejamos por vicio.

    Antonio C. der IE

    ResponderEliminar