domingo, 13 de febrero de 2011

25 años de Goyas

Parece que el cine español tiene la negra. Para una vez que se llevan la ceremonia al centro de Madrid y, después de unas semanas de tiempo primaveral, les caen chuzos de punta y deslucen esa alfombra roja patrocinada por la LAE enfrente del Palacio Real. ¿Castigo divino por poner siempre tan mal a los curas en las películas?.

Repasemos los hitos de este año:

La Alfombra Roja
  • La innecesaria presencia de Leire Pajín, luciendo un espantoso modelo, el anti-glamour al cuadrado.
  • Pilar López de Ayala, peinada como la novia de Frankestein. Laia Marull, gorda como una matrona. Las morbosas transparencias de Najwa Nimri.
  • La extraña pareja: Carlos Areces y Loles León.
  • Las indocumentadas reporteras de España Directo, haciendo preguntas lamentables y recibiendo miradas fulminantes de los actores.
  • Ana Belén, calcada a Carmen Lomana. La cirugía genera parecidos inesperados.
  • Los Foster, como salidos de una película de terror. El collar de ella, ¿Robado del Museo Egipcio durante la revolución?
Lo más…

Desconcertante
  • El número musical Luis Tosar + Paco León + Asier Etxeandia + Guillén Cuervo ¿Por qué esta manía de imitar a los Oscar en plan cutrísimo?
  • El discurso de la ganadora al mejor corto, llorando, cantando… No es bueno mezclar las aspirinas con alcohol.
  • El rollo interminable del secundario Karra Elejalde ¿borracho, drogado o sólo ido de la olla?
  • El soso vídeo de homenaje a Mario Camus. Tan soso como él y su cine.
  • El futbolero Federico Luppi, hablando sobre el Mundial, Leo Messi… ¿?
Divertido
  • La reinterpretación de También la Lluvia como un Brokeback Mountain en Bolivia.
  • El careto de la novia de Álex de la Iglesia al perder el Goya a la mejor revelación. Acostarse con el director de la academia, menos mal, no garantiza el premio.

Esperado

  • El triunfo de Pan Negro. La Guerra Civil, vista desde la perspectiva diferente (¿?) y morbosa de Villaronga. Aunque a muchos nos dejó fríos, era la opción políticamente correcta este año y el premio a la (excepcional) carrera de su director.
  • Buenafuente, sólo gracioso para sus fans. Flojo el arranque, muchos nervios, y risas y aplausos enlatados. El vídeo inicial, muy mejorable.
  • Los premios para Bardem, Nora Navas, el documental con Pascual Maragall, la canción de Jorge Drexler, los niños de Pan Negro, el sonido de Enterrado, el largo de animación para Trueba, la producción de También la Lluvia o el maquillaje y los efectos especiales de Balada Triste de Trompeta.
  • La foto de Álex y Ángeles sonrientes, aunque se odien.

Inesperado

  • El ministro Miguel Sebastián, sin separarse de su novio, los dos muy enfocados por estar delante de González Sinde.
  • El premio para David Pinillos como director revelación (Bon Appetit), ganando a Emilio Aragón que cree hacerlo todo bien. Payaso, director de orquesta, presentador de televisión, presidente de La Sexta…


4 comentarios:

  1. Lo que más me gustó, el comentario de Alex de la Iglesia cuando le preguntó el periodista de La 1, ¿Qué se le puede decir a la gente para que se anime a ver cine español?, lo hizo después de comentar que 2010 había sido de nuevo un año malo para las cifras de audiencia. Su respuesta, "a la gente no hay que decirle nada, tendremos que hacerlo mejor.... no se puede echar la culpa a las grandes producciones Norteamericanas ni a Internet...., lo que tenemos es que hacerlo mejor".
    Ya va siendo hora que alguien se de cuenta donde está el error, y no sólo eso, que además lo reconozca.

    ResponderEliminar
  2. Me parto...... muy buenos comentarios Flem... se me escapó algún punto, pero a mi lo que pareció muy "divertido" (o patético) fue cuando después de presentar las pelis de Mario Camus aquellos actores que habían trabajado con él y antes de entrar el susodicho, el locutor dijo "Sras. y Sres. con todos ustedes: Federico Luppi!!!!" y nadie dijo nada..... :)

    ResponderEliminar
  3. El guión y el sonido pregrabado fueron un desastre... La historia de siempre, el quiero y no puedo.
    En cuanto a Álex de la Iglesia, no entiendo muy bien su discurso, porque él mismo no lo pone en práctica. Balada Triste de Trompeta ha sido un fracaso en taquilla. Vuelve a temas políticos (de esos que dicen son veneno para las recaudaciones) y hace una película totalmente anticomercial que sin embargo se llevó dos premios gordos en Venecia. Y encima enchufa a su novia y le da el papel principal aunque sea muy mala actriz. Creo que se ha visto muy líder en temas de Intenet y se le ha ido la olla. A ver si él mismo se aplica lo que dice, lo hace mejor, renuncia a las subvenciones y deja que su trabajo se copie libremente en Internet sin ver un duro.

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena, acertaste en tu post previo a los Goya.

    ResponderEliminar