miércoles, 23 de febrero de 2011

Valor de Ley

Dicen los Hermanos Coen que su motivación para hacer el remake de Valor de Ley era basarse en la novela original de Charles Portis que, al parecer, para los estadounidenses es una especie de mito que publicaba sus novelas por entregas en los periódicos a mediados del S.XX. Ya se sabe, a falta de Balzac, bueno es Portis. En su día también se adaptó al cine otra obra suya: El Rifle y la Biblia.

Lo primero que llama la atención es el tono barroco de la película, especialmente en los diálogos. Como sucedía en la serie Deadwood, se quiere dar realismo a la historia intentando copiar la lengua salvaje del far west para dar lustre y “qualité” al guión. Tras la irritación inicial que produce esta elección, sus directores son lo bastante expertos como para meternos de lleno en la aventura, en la obsesión por la venganza de su protagonista, y hacernos olvidar tanto exceso verbal.
Los Coen son unos maestros. Esto implica que llevan con mano de hierro la narración y que el nivel técnico es deslumbrante. La actriz protagonista, Hailee Steinfeld, es toda una revelación mientras Jeff Bridges parece haberle cogido el tranquillo al papel de tirado, borracho y sucio entrañable (?) que le valió un Oscar el año pasado y una candidatura también en este (que, por supuesto, no va a ganar)

Con estos ingredientes, tenemos un western que no hay que perderse, que gustará incluso a los que odien el western. Mención especial para la escena de la cabalgada bajo las estrellas, realmente excepcional, y que debería haber sido el brillante cierre. Mejor olvidarnos de los últimos diez minutos, innecesario y anticlimático epílogo.

10 Candidaturas Oscar 2011: Película, Director, Actor (Jeff Bridges), Actriz Secundaria (Hailee Steinfeld), Guión Adaptado, Fotografía, Vestuario, Dirección Artística, Sonido y Montaje Efectos Sonido.

2 comentarios:

  1. Pues yo he visto Valor de Ley y me pareció que Jef no actuó, simplemente se plantó allí, recordó su papel en elgran levonski, se puso un sombrero y ala.
    Respecto al papel de ranger pardillo que hizo Matt Damon me gustó, discreto pero efectivo.
    La niña es otra cosa, tal vez demasido ripipi para mis gustos....ya de mayor parecía mery popins entrada en años...
    Alejandro Patiño

    ResponderEliminar
  2. Ja ja... Matt Damon probablemente hace de sí mismo, dicen que es un poco cortito. Y sobre Jeff, parece que es todo un gentleman a pesar de los papeles de tirado que le ofrecen.

    ResponderEliminar