sábado, 12 de febrero de 2011

También la Lluvia

Tras un año nefasto para el cine español (si bien la taquilla ha sido mala para todos), 2011 ha comenzado con cierto éxito para También la Lluvia. Icíar Bollaín dirige un guión de su compañero sentimental Paul Laverty y, como siempre, no renuncia a su militancia política para dejar muy claro lo que piensa sobre la situación en algunos países de Latinoamérica, la corrupción de sus gobiernos y lo malas que son las grandes empresas multinacionales.

Aunque todo esto es de manual en cualquier película “comprometida” que se precie, Bollaín tiene una habilidad extrema para enganchar con sus historias, dar los matices justos para evitar el panfleto, y emocionar con dosis muy medidas de melodrama.

Con un reparto irregular en el que destacan Karra Elejalde y Luis Tosar y desconcierta Gael García Bernal (tal vez su papel es el más flojo de todos) y con una segunda parte muy superior a la primera (en la que a veces de bordea el ridículo en una superficial revisión de la Conquista de América), la directora plantea dilemas morales e hipocresías concienciadas y nos convence de su oficio resolviendo eficazmente un circo de tres pistas que incluye el conflicto personal, el cine dentro del cine y la gestión de un rodaje que se adivina complicado.
Y, además, se ha llevado de calle a la academia de cine con un montón de candidaturas a los Goya, aunque en las categorías importantes parece que este año le toca a Agustín Villaronga y su Pan Negro.

3 comentarios:

  1. A mi la verdad es que me pareció bastante mala, y artificial, muy poco creible. Totalmente de acuerdo con tu percepción de Gael... muy mal, me esperaba mucho más del chaval. Y los secundarios de vergüenza ajena. Una decepción total, la verdad, me esperaba bastante más.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho. Pues ni me parece tan mala ni los secundarios creo que lo hagan tan mal. La verdad es que me gusta todo lo que ha hecho Bollaín, desde Hola Estás sola? hasta Mataharis pasando por Flores de otro mundo o Te doy mis ojos. Y además ella me cae muy bien

    ResponderEliminar
  3. A mi me resultó mala...y debe ser porque la conozco en alguna faceta más personal a la directora...y las hay rojas de salón, de las que somos capaces de gritar justicia social pero mis hijos se cuelan en la lista de los colegios públicos concertados porque conozco a los del PSOE...muy mal Itciar

    ResponderEliminar